Lo importante de la vida

jueves, 16 de febrero de 2012

…No hace mucho que aterricé en Madrid. Venía del Congo… Tenía un poco de miedo a Europa, a sus “valores”, y estaba enfadada por su forma de explotar a África. Poco a poco empecé a dar nombre a lo más importante, aprendido y vivido durante 17 años: la relación con la gente que vive sin aferrarse a las cosas, a las personas, al dinero, al poder… A lo fácil. Me propuse empezar observando, comprendiendo esta realidad, que también tiene sus problemas…
El choque es fuerte: una “blanca” que se siente rara entre los “blancos”.
Mi sensibilidad empezaba a despertarse en este otro mundo ante lo sencillo… lo gratuito… la ternura… la sonrisa… lo agradable… la acogida al otro… Me pregunto si la crisis más fuerte es la económica… ¿O hay otra más profunda?
Todavía estoy aterrizando, y he descubierto que en África, en Europa, en donde esté la persona humana, lo importante es la relación con el otro: amar y acogerlo tal cual es. Es la fuerza de transformación de nuestro mundo roto e injusto … y tan bello… Eso es lo más importante que me han enseñado en África…

Araceli Guardeño.

 
Escola Santa Maria dels Apòstols © 2015 | escola@smapostols.org - Rambla Prim 146-152 - 93 314 90 11 - 08019 - BARCELONA